Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la COVID -19

Input square image here

May 2020

Inter-American Development Bank

@the_IDB

La pandemia ocasionada por la COVID -19 presenta cifras alarmantes. Hasta el 5 de mayo de 2020, se contabilizaron más de tres millones y medio de casos confirmados en todo el mun - do y casi 254.000 muertes. Aunque los primeros casos confirmados en América Latina y el Caribe fueron identificados recién a fines de febrero, su tasa de crecimiento ha sido exponen - cial: hasta el 5 de mayo, los países de la región reportaron 269.188 casos confirmados (una cifra catorce veces superior a la registrada al inicio de abril) y 14.967 fallecimientos, lo que representa una tasa del 2,39% por cada 100.000 habitantes.

Ante la imparable propagación del virus, la mayoría de los países de la región impuso medi - das de confinamiento, pero hay mucha heterogeneidad en cuanto a los plazos y a la natu - raleza de dichas medidas. Algunos países, como México, Jamaica, Uruguay y Belice, no in - trodujeron medidas obligatorias, sino solo recomendaciones de cumplimiento voluntario. Otros países, como Chile, República Dominicana, Brasil y Guatemala, han decidido realizar aislamientos localizados o ceder a las autoridades locales —ya sean municipales o estata - les— las decisiones sobre el confinamiento.

Esto sugiere que, dentro de estos países e in - cluso en el interior de las áreas metropolitanas, conviven distintas medidas. Por otra parte, hay países que comenzaron con recomendaciones de distanciamiento social, pero, a medida que aumentó el número de infectados, pasaron a implementar aislamientos obligatorios, ya fueran localizados o a nivel nacional (por ejemplo, Ecuador, Panamá y Paraguay). Por último, otro grupo de países, como Perú y Haití, tomó, como primera y única medida, el aislamiento obligatorio a nivel nacional. Aproximadamente, la mitad de los países han declarado confi - namiento total, mientras que la otra mitad lo ha hecho solo de forma parcial 2 . En todos los casos, la cuarentena se ha extendido más allá de las fechas originales.

Read the full report at the Inter-American Development Bank